En esta página se puede obtener información sobre el Proceso de Resolución de Conflictos de Amnistía Internacional, el apoyo disponible para ayudar a manejar los conflictos, y las características fundamentales de las organizaciones competentes en materia de conflictos.
Los estudios revelan que la falta de conflicto puede dar lugar al estancamiento y que demasiados conflictos pueden desembocar en el caos (Robbins, 1991).
El término “conflicto” engloba desde las disputas interpersonales y los choques de personalidades hasta las diferencias en cuanto a estrategia, toma de decisiones, identidad y valores.
Los conflictos serán constructivos o destructivos en función de cómo se aborde la discrepancia más que del contenido de la propia discrepancia.
Un informe publicado en 2015 por organizaciones internacionales de la sociedad civil y realizado por Inter-Mediation (IMI) con el apoyo de Amnistía Internacional concluyó que la persistente cultura de evitar el conflicto y la falta de inversión en enfoques colaborativos son los mayores escollos para hacer del conflicto una fuente de creatividad, innovación, aprendizaje y cambio.
El informe identifica cuatro áreas clave sobre las que los/as líderes de las organizaciones internacionales de la sociedad civil deberían trabajar para adquirir una perspectiva saludable sobre los conflictos y una cultura competente a ese respecto. Las cuatro áreas clave son las siguientes:
En 2024, Amnistía lanzó un Proceso de Resolución de Conflictos para el movimiento. El proceso se desarrolló en estrecha consulta con el movimiento.
El Proceso de Resolución de Conflictos es un recurso a disposición de todo el personal de la organización y la membresía de las juntas directivas y se puede utilizar para abordar conflictos internos tanto en el seno de las entidades como entre diferentes partes del movimiento. Entre las características clave del Proceso de Resolución de Conflictos se incluyen:
El Proceso de Resolución de Conflictos puede utilizarse para cualquier conflicto interno entre individuos o grupos dentro del movimiento, entre otros:
NOTA: las herramientas y enfoques específicos que se utilicen en cada uno de estos tipos de conflicto dependerán del contexto, la complejidad de los asuntos y los actores que intervengan. En caso de duda, ponte en contacto con Construcción del Movimiento o con una persona de referencia para la resolución de conflictos (disponible próximamente). Como alternativa, puedes encontrar más información sobre diferentes enfoques de la resolución de conflictos en los Documentos clave.