CAMBIEMOS PARA CAMBIAR EL MUNDO 

Reciban una cordial bienvenida al espacio sobre antirracismo de Liderazgo en Amnistía, en el que encontrarán recursos que los ayudarán en su camino hacia la igualdad racial, la diversidad y la inclusión.

INTRODUCCIÓN

El movimiento se ha comprometido a luchar contra el racismo en el Marco Estratégico Global 2022-2030, por lo que nos corresponde transformarnos y cambiar para cambiar el mundo. Esta labor se inspira en los valores básicos del marco estratégico: igualdad e inclusión. 

El antirracismo engloba una serie de ideas y acciones que pretenden contrarrestar los prejuicios raciales, el racismo sistémico y la opresión de los grupos racializados. El antirracismo suele estructurarse en torno a esfuerzos conscientes y acciones deliberadas que buscan proporcionar igualdad de oportunidades a todas las personas, tanto a nivel individual como sistémico. El antirracismo se basa en la acción. Consiste en tomar medidas para eliminar el racismo a nivel individual, institucional y estructural.

Declaración de la Junta Directiva Internacional, 6 de mayo de 2021 

La Junta Directiva Internacional se compromete a reforzar su trabajo en la lucha contra el racismo, y debemos aprovechar las oportunidades para aprender los unos de los otros. Debemos reconocer el dolor y la decepción que han sentido, y aún sienten, los y las colegas del Secretariado Internacional y de otras entidades nacionales. El racismo ha perjudicado a personas dentro de nuestro movimiento, y tenemos la responsabilidad de reparar ese daño. 

Declaración de Agnès Callamard, secretaria general de AI 

“Los derechos humanos deben ser nuestra identidad, no sólo nuestra reivindicación. Amnistía Internacional debe estar siempre a la altura de los valores que defiende para las demás personas. Y debemos hacerlo de manera más auténtica y visible, como organización decididamente antirracista y antisexista. El racismo y el sexismo constituyen amenazas claras y palpables para nuestro mandato de derechos humanos: para nuestro personal, nuestra membresía y nuestra capacidad de llevar a cabo nuestro trabajo. Aunque no existen soluciones rápidas, debemos crear y mantener, en todo nuestro movimiento, entornos de trabajo gratificantes y empoderadores, en los que todas las personas puedan prosperar y se sientan valoradas y respetadas. Debemos personificar los derechos para proteger mejor los derechos.” 

 

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN PARA ENTIDADES NACIONALES? 

Las regiones han reconocido la necesidad de pasar de la retórica contra el racismo a la acción visible. Además, existe el compromiso asumido en la Asamblea Global de 2021 de aplicar planes prácticos que se traduzcan en cambios efectivos para convertirnos en una organización antirracista. Los planes para las entidades nacionales ayudarán a los líderes y lideresas y al personal a centrar la atención en las prioridades, a fomentar el sentido de pertenencia compartida y a garantizar la rendición de cuentas en materia de antirracismo. La aplicación coherente de prioridades sencillas, contundentes y viables lograrán el mayor impacto agregado en nuestro movimiento. 

Consulten la Plantilla para entidades nacionales (en inglés) que aparece a la derecha en el apartado de recursos. 

¿QUÉ PRINCIPIOS DEBEN REGIR LA APLICACIÓN DE LA LUCHA CONTRA EL RACISMO? 

Transparencia Inclusión Rendición de cuentas Aprendizaje Igualdad en la toma de decisiones 

¿POR DÓNDE EMPEZAR? 

Desde aquí puede iniciarse el plan de acción nacional contra el racismo o completarlo. 

  1. Integración del marco antirracista: 

    • Antes de comenzar, se recomienda comprender los tres pilares siguientes: Cambios simbólicos, cambios en la actitud y cambios estructurales. 

    • Directrices del marco antirracista: Descripciones detalladas del marco y las posibles medidas para la planificación. 

  2. Redacción y ajuste del plan: 

    • Guía de aplicación del antirracismo para entidades nacionales: Estas directrices contienen una explicación detallada sobre cómo participar en la creación del plan para la entidad nacional y cómo implementarla. 

    • Plantilla del plan sobre antirracismo para entidades nacionales: La entidad nacional puede utilizar esta plantilla para identificar, priorizar y planificar la lucha contra el racismo. 

  3.  Formación y más formación: 

    • Conjunto de herramientas sobre antirracismo: Se recomienda hacer llegar este material tanto al personal como a los líderes y lideresas para su formación y empoderamiento. 

    • Se distribuirán más materiales con regularidad (se podrá acceder a los boletines, los seminarios web y las formaciones desde esta página). 

“Material de buenas prácticas de las Secciones”. Avance de las Secciones en la lucha contra el racismo. En el apartado de la derecha encontrarán ejemplos del trabajo que se ha llevado a cabo. 

¿QUÉ ASPECTO TIENE EL MARCO ANTIRRACISTA? 

Consulten en la columna de la derecha la guía de recursos para informarse sobre las Directrices del marco antirracista. 

 

¿QUÉ VENTAJAS TIENE CONTAR CON UN MARCO? 

  • Abarca los tres objetivos de la lucha contra el racismo, lo que da lugar a un enfoque holístico. 

  • Es un marco sólido que puede adaptarse a diferentes entornos de AI. 

  • Su pertinencia es atemporal, y resulta de aplicación en el presente y en el futuro. 

  • Responde a los cambios operativos. 

  • Es aplicable a las entidades nacionales

  • Es aplicable a todo el movimiento

  • Requiere el compromiso de las juntas directivas, el personal y la membresía

¿DE QUÉ HERRAMIENTAS DISPONEMOS PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DEL PERSONAL Y DE LOS LÍDERES Y LIDERESAS? 

Materiales sobre antirracismo de Liderazgo en Amnistía: Este conjunto de herramientas puede utilizarse como parte del plan de formación para entidades nacionales. Importante: Encontrarán el material en la sección de recursos, a la derecha de esta página. Usado con autorización del departamento de Recursos Humanos de la Universidad de Stanford. 

Pueden encontrar más detalles sobre este conjunto de herramientas en la columna de la derecha. 

 
 

¿CÓMO TRABAJAR EN ELLO? 

Para obtener más información, plantillas o un enfoque personalizado, pónganse en contacto con Rendani Tshililo-Baumgartner, asesora principal, Igualdad Racial, Diversidad e Inclusión en el movimiento (movementbuilding@amnesty.org).