Unas prácticas organizativas saludables son fundamentales para lograr cambios en los derechos humanos.

En el año 2013, el Consejo Internacional de Amnistía decidió crear las Normas Básicas. Las Normas Básicas existen para fortalecer la salud organizativa en todas las entidades de Amnistía, incluido el Secretariado. Diez años después, y dados los muchos cambios que se han producido tanto fuera como dentro de Amnistía, las Normas Básicas se han revisado y actualizado en consulta con el movimiento. En 2022, la Asamblea Global decidió integrar las Normas Básicas en un marco de rendición de cuentas y aclarar cuáles son los indicadores de éxito mínimos y adicionales de cada una de ellas. Un grupo de trabajo integrado por representantes de las entidades y del Secretariado ha ayudado a ultimar la actualización de las Normas Básicas y el proceso de autoevaluación. En julio de 2023 se inició la puesta a prueba del proceso de evaluación de las Normas actualizadas. Las Normas Básicas se dividen en las cuatro categorías siguientes dentro del marco general de rendición de cuentas:

Las Normas están redactadas en forma de descripción de una entidad que las cumple plenamente, y el cumplimiento de los criterios mínimos es obligatorio, con la única salvedad de que, en los casos en los que la aplicación de una Norma Básica entre en conflicto con la legislación local, la entidad deberá aplicar dicha norma en la mayor medida posible. El objetivo de las Normas Básicas es reflexionar sobre la salud organizativa de nuestras entidades y hacer planes para reforzar cada categoría mediante la evaluación, el análisis de los resultados y el aprendizaje y la toma de decisiones sobre áreas prioritarias. Para ello, el Equipo de Construcción del Movimiento ofrece orientación y desarrollo de las capacidades en todas las regiones.

Las Normas Básicas actualizadas son una autoevaluación que tiene lugar cada dos años y sus resultados globales se comunican a la Asamblea Global en el Informe sobre el Impacto del Movimiento. La junta directiva de cada entidad es responsable de asegurarse de que la autoevaluación se realiza a su debido tiempo; sin embargo, esta tarea deberán llevarla a cabo conjuntamente la junta directiva y el director/a, y naturalmente, habrá que consultar con el personal para obtener las respuestas y datos necesarios para respaldar las respuestas de la autoevaluación.

El cumplimiento de las Normas Básicas nos permitirá reforzar nuestra pertenencia a “Una Amnistía”, rendir cuentas mutuamente y promover la buena gobernanza para garantizar que nos esforzamos por aumentar nuestro impacto en los derechos humanos y mejorar el crecimiento. Consulten los documentos del proceso actualizado para saber más.

Si no han recibido el enlace a la encuesta de autoevaluación online para cumplimentarla en 2023, escriban a core.standards@amnesty.org.

 
 

El centro de coordinación de cada entidad sobre las Normas Básicas —por ejemplo el/la director/a y el/la presidente/a de la junta directiva— debe familiarizarse con el conjunto actualizado de normas e indicadores (véase anexo) y leer las directrices y las preguntas de la encuesta antes de abordar la tarea de cumplimentarla. Se enviará a todos los/as directores/as de entidades nacionales las claves de conexión para la encuesta. Cada entidad responderá sólo a una encuesta. Las partes interesadas pertinentes de la entidad deberán involucrarse en el proceso de autoevaluación tanto como lo permita la capacidad de la entidad. Debe haber un coordinador/a que se asegure de recopilar todas las respuestas para facilitar la cumplimentación en línea. La entidad puede organizar talleres o reuniones de reflexión con las distintas partes interesadas para recopilar las respuestas.

 

Recomendamos que al menos el presidente/a de la junta de la entidad se reúna a analizar las preguntas de la encuesta con el director/a o la persona de coordinación elegida para las Normas Básicas. En el área de gobernanza y liderazgo de las Normas debe participar la junta al completo. Lo ideal sería que en la autoevaluación sobre salud organizativa participaran también miembros de la junta directiva, pero tal vez podría designarse a una persona, como el presidente/a, para realizar esta función, aunque sin duda deberían participar el director/a y el personal pertinente que se ocupa de las diferentes políticas organizativas incluidas en este ámbito. En la autoevaluación sobre el ámbito de asuntos económicos y crecimiento debe participar una persona designada de la junta directiva, como el tesorero/a, y el personal directivo pertinente, como el director/a o el jefe/a de asuntos económicos cuando proceda. Consulten más información al respecto.

Si bien los distintos apartados de la encuesta pueden ser cumplimentados por distintas personas, sólo hay una sola clave de conexión por entidad, y es importante que la entidad la mantenga segura, utilice sólo esas credenciales y tenga una forma de coordinar y recopilar la información que facilitan las distintas partes interesadas. Esto es así especialmente en el caso de las entidades de mayor tamaño, en las que muchas de las funciones organizativas se distribuyen entre varios puestos.

 

A. Hay una página de bienvenida que tiene información importante sobre el proceso y el material.

B. Información demográfica mínima sobre la entidad que debe cumplimentarse y confirmarse.

C. La encuesta está organizada en torno a los tres ámbitos de Normas Básicas: gobernanza y liderazgo, asuntos económicos y crecimiento, y salud organizativa. Cada uno de estos ámbitos incluye principios y normas, y para evaluarlos hay indicadores (expresados como afirmaciones). La entidad tendrá que autoevaluarse en una escala del 1 al 3 con relación a cada una de las afirmaciones del indicador.

D. Los indicadores para cada una de las normas son afirmaciones y preguntas organizadas en dos bloques según sean de carácter OBLIGATORIO (requisitos mínimos) o DESEABLE. Al responder a la encuesta deberán calificar el nivel de implementación de esa afirmación. Al inicio de cada pregunta de la encuesta se explica el significado de cada calificación del 1 al 3 para facilitar su consulta.

Las calificaciones son como sigue:

E. Al acabar la encuesta, les pedimos sus comentarios y opiniones sobre las Normas Básicas actualizadas y el formulario de evaluación y que nos indiquen lo que debemos mantener y lo que hay que mejorar. Su retroalimentación sobre la experiencia nos ayudarán mucho a mejorar.

 

⦁ El SI coordinará con Agenda Consulting (la empresa que implementa la encuesta) la elaboración de informes individuales, regionales y globales. En los globales se presentarán todos los resultados de las entidades, incluido el SI. La información estará disponible globalmente, por región, por tipo de financiación y por tamaño de entidad. Se recopilará información contextual para identificar cuáles son las principales lagunas y en qué aspectos las entidades tienen un buen desempeño. Todo esto se analizará en la Asamblea Global y los Foros Regionales de 2024. Si no lo estamos haciendo bien en algún área crítica de cumplimiento normativo, es preciso debatir sobre ello abiertamente, y disponer de los datos nos ayudará a tomar decisiones informadas.

⦁ Se organizarán reuniones de retroalimentación con las entidades. Los resultados se analizarán con cada entidad, bien a través del centro de coordinación del SI o mediante sesiones regionales, y ayudarán a elaborar recomendaciones de seguimiento y planes de acción.

⦁ El programa de Construcción del Movimiento tiene previsto usar los resultados como punto de partida para desarrollar en 2024 talleres sobre las áreas críticas identificadas en las Normas Básicas, cuyo objetivo será, además de la formación, investigar en profundidad sobre la evaluación e intercambiar conocimientos entre pares. Asimismo, contribuirán a desarrollar la capacidad y nos ayudarán a analizar cómo mejorar aprendiendo de los errores y a intercambiar prácticas.

⦁ Además, se desarrollará un módulo de iniciación y formación online para dar apoyo a los nuevos miembros de las juntas y directores/as sobre las Normas Básicas en 2024.

⦁ El proceso de autoevaluación de 2025 se modificará en función de la retroalimentación de 2023.

 

⦁ Fecha Límite de presentación: 31 DE DICIEMBRE DE 2023

 

Sugerimos que organicen talleres o reuniones participativas sobre cada ámbito de las Normas Básicas para que los miembros de la junta directiva y el personal pertinente lo analicen juntos y reflexionen en qué punto está la entidad respecto a cada una de las Normas Básicas, en qué áreas hemos aprendido más y cuáles necesitan más atención en el futuro. Hay preguntas abiertas que pueden ayudar a facilitar este debate.

Esta reflexión puede organizarse de muchas formas, no es necesario completar los tres ámbitos al mismo tiempo. Pueden irse completando progresivamente en los próximos meses. Lo importante sería asegurarnos de guardar la información a medida que la vayamos recopilando. Hay distintas metodologías para facilitar las conversaciones en grupo, tanto en una junta como en una reunión de dirección.

Algunos ejemplos son:

⦁ A la vista de las preguntas de la evaluación, ¿qué cosas deben continuar, mejorar o dejar de hacerse?

⦁ A la vista de las preguntas de la evaluación, ¿qué significa esto para nosotros/as, qué hacemos ahora y en el futuro?

⦁ Si sólo pudiéramos dedicar un 10% de nuestro tiempo a estas normas, ¿qué áreas serían las más críticas para abordar y por qué?

Varias cosas que hacer y una que evitar