Como movimiento democrático, la Asamblea General Anual de la Sección de Amnistía Internacional es un elemento importante para fomentar nuestros valores comunes y debatir nuestro trabajo por los derechos humanos. También es la ocasión para elegir nuevos líderes y decidir nuevas orientaciones clave para mejorar nuestro impacto en los derechos humanos.

Para las Asambleas Generales Anuales y los cambios en el liderazgo de la Sección de AI son fundamentales la planificación, la celebración y la evaluación de las elecciones a la junta directiva. Muchas Secciones han desarrollado procesos internos para la planificación y la implementación de las elecciones a la junta directiva. Estos procesos están normalmente incluidos en el Estatuto, la Constitución u otras políticas de gobernanza organizativa de cada Sección de AI.

Todos los procesos para elegir a la junta directiva deberán garantizar que el electorado, incluida la membresía, tiene información pertinente y oportuna sobre la función que se va a cubrir por elección y las competencias de las personas candidatas (conocimientos sobre gobernanza, habilidades para dirigir equipos, habilidades comunicativas, habilidades interpersonales, conocimientos específicos de cuestiones clave de derechos humanos, etc.).

Las elecciones a la junta directiva están estrechamente relacionadas con la preparación de líderes para ocupar cargos en este órgano (véase el módulo Preparación) y el desarrollo de un proceso para la selección de miembros de la junta directiva (véase el artículo sobre Selección de la junta directiva). En este contexto, Amnistía Internacional ha adoptado el firme compromiso de que la diversidad sea central en los cambios en el liderazgo de la junta directiva.

 

La pestaña Recursos de este artículo ofrece directrices elaboradas por Amnistía Internacional, así como herramientas prácticas para reflexionar sobre la planificación, celebración y evaluación de las elecciones a la junta directiva.

No obstante, a través del Programa de Apoyo al Movimiento, su coordinador/a regional de Fomento de la Capacidad también puede ofrecer apoyo:

  • Asesorando sobre todos los pasos de que consta el proceso electoral, las buenas prácticas y las directrices de AI;

  • Asesorando sobre diferentes formas de garantizar un proceso riguroso y justo para elegir a la junta directiva;

  • Facilitando el contacto con otras entidades que puedan ofrecer asesoramiento o apoyo;

  • Revisando y asesorando sobre documentos clave como información sobre las competencias de las personas candidatas;

  • Evaluando las elecciones a la junta directiva.

En Recursos encontrarán herramientas sobre las elecciones a la junta directiva.