La relación entre el/la director/a y la junta directiva de la entidad es crucial para el éxito, la eficacia y el impacto de nuestro trabajo por los derechos humanos. Estos dos actores clave trabajan codo con codo para reforzar los valores, el trabajo y el liderazgo de la entidad en los ámbitos nacional, regional y global. El liderazgo compartido que ejercen el/la director/a y la junta directiva de la entidad permiten que Amnistía haga un trabajo centrado, basado en valores y estratégico por los derechos humanos.
En cuanto a las funciones y responsabilidades generales del/la director/a y la junta directiva de la entidad, la siguiente tabla muestra áreas comunes de dependencias interconectadas y liderazgo compartido:
Cabe definir con más detalle esta responsabilidad del liderazgo compartido como la responsabilidad de garantizar que la entidad cumple fielmente las decisiones democráticas y las orientaciones fijadas por su membresía de base, la Asamblea Global (RAG) y el Foro de Presidentes y Presidentas y el Foro de Directores/as. El/la director/a y la junta directiva de la entidad trabajan juntos para garantizar:
Que se protegen y fomentan la eficacia, estabilidad y sostenibilidad de la entidad;
Que se gestionan de manera prudente, eficiente y eficaz los recursos económicos y humanos;
Que se valoran y cultivan con positividad y apoyo mutuo las relaciones de trabajo y la comunicación entre la junta directiva y el/la director/a;
Que se desarrollan buenas prácticas en liderazgo efectivo y responsabilidad compartida.
De hecho, esta responsabilidad compartida también ofrece oportunidades únicas para abordar cuestiones pertinentes de derechos humanos al mismo tiempo que garantiza una relación proactiva, creativa y dinámica en la que se implementan innovaciones de forma oportuna. El trabajo conjunto del/la director/a y la junta directiva de la entidad es crucial para el éxito de Amnistía.
La pestaña Recursos de este artículo ofrece directrices elaboradas por Amnistía Internacional, así como herramientas prácticas para permitir una relación productiva entre el/la director/a y la junta directiva de la entidad.
No obstante, a través del Programa de Apoyo al Movimiento, su coordinador/a regional de Fomento de la Capacidad también puede ofrecer apoyo:
Asesorando en áreas clave para el desarrollo del liderazgo conjunto;
Aclarando más cada una de las funciones y responsabilidades;
Asesorando sobre diferentes formas de desarrollar habilidades de comunicación y formas de trabajar productivas;
Facilitando el contacto con otras entidades que puedan ofrecerles asesoramiento o apoyo;
Acerca de la función del/la director/a y de la junta directiva de la entidad en los niveles de gobernanza regional y global.
En Recursos encontrarán herramientas sobre las funciones y responsabilidades de la junta directiva y del/la director/a.