Las Normas Básicas son las normas de Amnistía en materia de buena gobernanza y excelencia organizativa. Las Normas Básicas sobre gobernanza y liderazgo giran en torno a garantizar lo siguiente:   

- Contamos con una junta directiva, un liderazgo y una membresía democráticos y responsables que:   

- Están comprometidos con la excelencia y el desempeño a través del intercambio de opinión, el aprendizaje y la revisión.   

- Establecen procesos con el fin de definir claramente funciones y responsabilidades para así poner en práctica un liderazgo feminista y antirracista.   

- Cumplen con su deber de diligencia hacia el personal y el voluntariado para garantizar que se mantienen la seguridad y el bienestar de las personas, y se hacen cargo de los asuntos económicos, las actividades y la reputación de la entidad.   

- Llevan a cabo su toma de decisiones con transparencia e integridad a fin de que quede patente la credibilidad de la entidad y su alineamiento con los valores de Amnistía Internacional.   

  

Para obtener más información acerca de cómo son en la práctica las normas de gobernanza y liderazgo, pueden consultarse las Normas Básicas sobre gobernanza y liderazgo en el documento sobre el marco de rendición de cuentas y las páginas sobre Normas Básicas de gobernanza y liderazgo en la página web de Liderazgo de Amnistía, que ofrece más orientación sobre políticas, procesos y buenas prácticas concretos en materia de gobernanza.   

Si desean hacer comentarios o preguntas sobre estas páginas, escriban a: core.standards@amnesty.org  

 

 Recordatorio: Las normas sobre gobernanza y liderazgo abarcan cinco principios: 

  • Junta directiva, liderazgo y membresía democráticos y sujetos a rendición de cuentas 

  • Compromiso con la excelencia y el desempeño 

  • Funciones y responsabilidad claras del liderazgo feminista y antirracista 

  • Deber de diligencia respecto al personal y las personas voluntarias 

  • Transparencia e integridad en la toma de decisiones