Todo cambio en el liderazgo dentro de Amnistía debe recibir apoyo por medio de un recorrido de orientación inicial para la persona que se incorpora. En el caso de una entidad de AI, planificar un proceso cuidadoso para dar a conocer Amnistía Internacional y las diversas líneas de trabajo al/la director/a entrante es crucial para la estabilidad de la entidad, pues garantizará una transición fluida de liderazgo.

En una organización de varios niveles y grande como Amnistía, el propósito de la orientación inicial es dar la bienvenida y guiar al/la nuevo/a director/a en la organización en los diferentes ámbitos de la oficina, nacional, regional y global. Esta es también una oportunidad para identificar y desarrollar necesidades de formación concretas para el/la nuevo/a director/a y permitir que éste/a y la junta directiva se conozcan de un modo productivo y mutuamente beneficioso.

 

El proceso de orientación inicial de un/a nuevo/a director/a cuenta con el apoyo de varios actores clave en el ámbito nacional, regional y global. En el ámbito nacional, la junta directiva está en posición idónea para desarrollar un proceso para presentarle formalmente al personal, las prioridades del trabajo y las formas de trabajar con la junta directiva. Una forma de empezar este proceso es con las notas de traspaso del/la director/a saliente (encontrarán más información en el módulo Salida pautada). Este documento podría contener algunas ideas sobre el proceso de orientación para su sustitución. Del mismo modo, teniendo en cuenta el trabajo regional y global de Amnistía por los derechos humanos, la orientación del/la director/a incluirá también reuniones con actores y administradores clave de estos dos niveles.

Sin embargo, la orientación inicial del/la nuevo/a director/a no es algo que se hace de una sola vez, sino un proceso continuado que suele durar 12 meses. Este periodo no sólo sirve para presentarle a actores clave nacionales, regionales y globales, sino que también es una oportunidad para identificar necesidades concretas para seguir formándose, asistir a reuniones de gobernanza global y participar en iniciativas de desarrollo del liderazgo.

En este sentido, a través del Programa de Apoyo al Movimiento, su coordinador/a regional de Fomento de la Capacidad también puede proporcionar apoyo para el desarrollo y la implementación de la orientación del/a nuevo/a director/a, así como asesoramiento sobre diversas herramientas y recursos para la orientación sobre formación, coaching, tutorías, seminarios web entre iguales y buenas prácticas.

En Recursos encontrarán herramientas sobre la orientación del/a nuevo/a director/a.