¡Enhorabuena! Si está leyendo esto es que, por primera vez, ha sido elegido/a como presidente o presidenta de una entidad de Amnistía Internacional o está pensando en ocupar ese cargo. También es posible que sea un presidente o presidenta saliente que prepara su salida del cargo, o que ya haya terminado con éxito su mandato y esté buscando consejos sobre cómo pasar la antorcha a su sucesor o sucesora.

Sea cual sea la etapa de su ruta de liderazgo en la que se encuentre, esta guía le ayudará a avanzar en la dirección correcta para lograr un éxito sostenible como líder. La finalidad de la guía es tanto apoyar a los nuevos presidentes y presidentas de Amnistía Internacional en sus primeros 100 días como líderes de entidades nacionales y miembros de la comunidad de gobernanza global del movimiento, como ofrecer una serie de enfoques sugeridos para gestionar una transición suave del liderazgo.

Por qué los primeros 100 días son importantes

Asumir una nueva función puede ser uno de los momentos más difíciles a los que se enfrentan los y las líderes en su vida profesional. Las transiciones son momentos clave que marcan el tono de cómo trabajará la nueva junta directiva y brindan a los nuevos y nuevas líderes la oportunidad de generar confianza y credibilidad.

En la práctica, hay mucho que aprender sobre las normas y procedimientos que rigen lo que se espera de un presidente o presidenta entrante de Amnistía Internacional. Esta guía pretende ayudarles a aumentar sus conocimientos y asistirles, como nuevos presidentes y presidentas, a elaborar su agenda y establecer sus prioridades durante sus primeros 100 días. También ofrece vínculos a algunas lecturas útiles de información general, y prácticas herramientas online que pueden ayudar con las numerosas tareas que los presidentes y presidentas se encuentran en sus primeros tres meses.

 

Esta guía puede utilizarse como acompañamiento práctico para su iniciación. También serán importantes fuentes de apoyo el director o directora y el equipo de gestión de su entidad nacional, los miembros de la junta directiva que continúan en el cargo, el coordinador/a del Secretariado Internacional (SI) para el desarrollo de la capacidad, y el Programa de Gobernanza del SI.

En la pestaña de recursos (Resources) encontrarán un útil glosario de términos y acrónimos utilizados por Amnistía Internacional, así como materiales de lectura adicionales sugeridos. Para acceder a cualquiera de los materiales online aquí enumerados necesitará un nombre de usuario y una contraseña de la intranet. Ese nombre y contraseña se los proporcionará el miembro del personal que actúe de gestor de la intranet en su entidad nacional.

Sus principales recursos serán el wiki de gobernanza.

La guía enumera toda una gama de actividades junto con el mes en el que se espera que se emprendan o se completen. Cada área de actividades abarca importantes aspectos del proceso de transición que suele tener lugar en los primeros tres meses de un nuevo presidente o presidenta en el cargo. Hemos creado una plantilla para un esbozo de plan de transición con el fin de ayudarles a planificar estas actividades. A medida que elaboren su propio plan de acción, también pueden considerar de qué manera se asignarán ciertas tareas o actividades, quién podría realizarlas y cómo se supervisará el progreso de su plan.

Mes 1: Orientación

Mes 2: Análisis

Mes 3: Acción

Pasar la antorcha sin abrasar el pasado: Asegurar su legado y garantizar el éxito de su sucesor o sucesora

Como movimiento que depende de voluntarios y voluntarias que trabajan con dedicación para cambiar la situación de los derechos humanos, nuestro liderazgo se enfrenta a una renovación constante. En Amnistía Internacional esto ocurre mediante un ciclo democrático fijo. El proceso de designar a nuevos líderes durante este ciclo ayuda a la organización a crecer, a seguir siendo pertinente y a lograr resultados. También es un medio importante de lograr una rendición de cuentas efectiva.

La gestión de una transición con éxito a un nuevo presidente o presidenta es un cimiento fundamental en el que se basa este proceso, y es una manera de garantizar la continuidad en todo aquello por lo que tanto se ha trabajado como equipo de liderazgo. Una salida bien gestionada ayuda a conservar el legado del presidente o presidenta saliente, reduce las alteraciones para el personal y los miembros de la junta directiva que continúan en sus cargos, y prepara al presidente o presidenta entrante para continuar a partir de los éxitos logrados.

En cada caso habrá cuestiones específicas y únicas que los líderes de la entidad nacional tendrán que tener en cuenta en el momento de “pasar la antorcha”. La lista siguiente no pretende en absoluto ser exhaustiva, sino que se limita a sugerir medidas generales que pueden ayudar a conseguir una transición suave. No duden en contribuir con sus propios ejemplos a la elaboración de esta guía: pónganse en contacto con nosotros aquí.

Estas directrices se elaboran sobre el supuesto de que un líder sabrá cuándo está previsto que concluya su periodo en el cargo y, por tanto, podrá planificar su salida. En algunas circunstancias, la salida de un presidente o presidenta puede ser no planificada, por ejemplo cuando un presidente/a abandona su cargo por motivos personales o cuando un presidente/a que intenta la reelección no recibe el respaldo de la membresía. En todos los casos, el presidente o presidenta saliente tiene el deber de supervisar y garantizar una transición con el mayor éxito posible.

Las transiciones brindan una oportunidad única de reflexionar sobre la carrera de un líder, y saber cuándo pasar la antorcha puede ser un rasgo tan duradero del legado de un líder como sus logros. Los presidentes y presidentas de Amnistía Internacional desempeñan un papel crucial a la hora de confiar el futuro de la organización a la siguiente generación. Esperamos que las frases de sabiduría de ex presidentes y presidentas que incluimos aquí abajo les sirvan de inspiración en sus esfuerzos por elaborar un plan empoderador de sucesión que dé a su sucesor/a una sensación de pertenencia y, al mismo tiempo, le brinde oportunidades y fortalezca Amnistía Internacional a largo plazo.

Frases de sabiduría de presidentes y presidentas de Amnistía