Amnistía Internacional es un movimiento global de personas que defienden los derechos humanos. Algunos de nuestros miembros y simpatizantes asumen funciones importantes en las entidades nacionales, más allá del activismo y el trabajo de campaña. Deciden participar en la gobernanza de la organización y asumen funciones de liderazgo en varios comités que apoyan la toma de decisiones de la entidad nacional. Los Comités de Candidaturas son uno de esos comités. En Amnistía Internacional, un Comité de Candidaturas busca candidatos/as que reúnan las cualificaciones adecuadas para la Junta Directiva y otros puestos de gobernanza designados por elección, mediante la evaluación de las aptitudes necesarias para un sistema de gobernanza sólido a nivel de las entidades nacionales. A nivel global, el Comité Internacional de Candidaturas realiza esta función para la Junta Directiva Internacional. En el movimiento, son varias las entidades que eligen durante su Asamblea General un Comité de Candidaturas al que confían la tarea de anunciar los puestos de gobernanza, filtrar las candidaturas y garantizar que se ajustan a los perfiles que necesita la Junta Directiva.

El propósito del Comité Internacional de Candidaturas es encontrar y valorar candidaturas para los puestos internacionales designados por elección de los órganos de gobernanza global de Amnistía Internacional, tratando de obtener la combinación correcta de aptitudes y competencias, así como el equilibrio entre regiones, género y edad. El Comité Internacional de Candidaturas contacta con las Secciones y Estructuras en busca de candidatos/as que reúnan las cualificaciones adecuadas. Además de establecer contactos selectivos en las reuniones internacionales de gobernanza de Amnistía Internacional, el Comité evalúa qué capacidades están representadas entre los integrantes de la Junta Directiva que continúan en sus cargos y qué carencias tendrán que cubrir en materia de competencias los nuevos miembros electos. En base a este análisis, el Comité Internacional de Candidaturas elabora un modelo de Junta Directiva e identifica las competencias necesarias en la composición general de su membresía para tener la junta “perfecta”, en consonancia con las metas estratégicas de la organización. La herramienta que el Comité Internacional de Candidaturas ha utilizado hasta ahora para evaluar las aptitudes de los candidatos/as para la Junta Directiva es el llamado Marco de Evaluación de las Competencias, una autoevaluación de competencias específicas que se consideran clave para el siguiente ciclo de gobernanza. El Comité Internacional de Candidaturas es responsable de recibir las candidaturas y recopilar información de los candidatos/as, que luego pone a disposición del movimiento. El Comité Internacional de Candidaturas también evalúa las aptitudes de los y las aspirantes a la Junta Directiva en función de las competencias clave que se hayan identificado como lagunas. Este análisis se presenta al movimiento, junto con la información de cada candidatura, antes de las elecciones. El Comité Internacional de Candidaturas es responsable de presentar las candidaturas al electorado durante la reunión internacional sobre gobernanza en la que se celebran las elecciones. Durante el ciclo pasado, el Comité Internacional de Candidaturas exploró nuevos canales para captar candidaturas, así como formas innovadoras de presentarlas al electorado.

A nivel nacional, la Norma Básica 3.II de Amnistía Internacional requiere que cada entidad nacional tenga un Comité de Candidaturas, o procedimientos y procesos claros para evaluar aptitudes y ayudar a la membresía durante las elecciones. En otras palabras, las entidades nacionales deben tener:

¿Para qué sirve un Comité de Candidaturas?

Las juntas directivas de nuestras entidades nacionales deben ser eficaces y representativas de sus bases de apoyo. Para ello, la junta necesita la composición correcta de personas, con una combinación adecuada de aptitudes, conocimientos y experiencia que encajen con las metas estratégicas de la entidad y que gocen de la confianza de la membresía. Una junta diversa formada por personas con aptitudes y experiencias complementarias es la base para tomar decisiones acertadas y mantenerse fuerte en tiempos difíciles. El Comité de Candidaturas puede analizar las aptitudes específicas necesarias en la junta y buscar activamente candidaturas con el perfil específico requerido.

Para algunas entidades la cuestión de la representación de la diversidad en la junta puede suponer un desafío. Al evaluar la combinación correcta de competencias entre las personas que integran la junta, debe tenerse en cuenta la diversidad como criterio importante y transversal. La diversidad varía mucho en el movimiento y la cuestión de quién está representado sigue siendo difícil, pero Amnistía Internacional ha hecho un esfuerzo considerable para tener en cuenta el género y la edad en los puestos de gobernanza designados por elección. Además de estos dos criterios de diversidad, las entidades nacionales deben analizar detenidamente qué tipo de diversidad es apropiada en el contexto de su organización. Teniendo esto en cuenta, el Comité de Candidaturas puede ayudar a identificar las aptitudes existentes en la junta y las carencias observadas. Este análisis se comparte después junto con la descripción de los puestos vacantes que se someterán a elección. Estas competencias prioritarias pueden utilizarse para evaluar las fortalezas de las candidaturas y comunicar esta evaluación a la membresía, en preparación de la Asamblea General.

Una reserva habitual acerca de los Comités de Candidaturas es la noción de que pueden influir la decisión de la membresía durante las elecciones. Normalmente, esto se debe a la falta de compresión de su función. El Comité de Candidaturas no substituye en absoluto el proceso democrático, sino que lo complementa y lo mejora. También garantiza que los posibles candidatos/as conocen las responsabilidades y obligaciones que conlleva ser elegido a la Junta Directiva. Además, el Comité de Candidaturas puede desempeñar una función decisiva como garante de que se analizan de forma adecuada los antecedentes de los candidatos/as y que éstos aceptan los valores y principios de Amnistía Internacional antes de presentar sus candidaturas. Como comité electo, el Comité de Candidaturas responde ante la Asamblea General e informa regularmente de su trabajo. Para establecer un Comité de Candidaturas se requieren transparencia y buena comunicación para granjearse la credibilidad entre la membresía a la que sirve. La Asamblea General sólo dará su visto bueno a un comité que sea efectivo y de confianza.

Funciones principales de un Comité de Candidaturas

Cada Comité de Candidaturas debe adaptarse a su contexto organizativo específico y debe realizar las siguientes funciones principales:

Además de la lista de funciones principales, algunos Comités de Candidaturas también realizan las siguientes funciones:

¿Qué se necesita para ser un buen miembro del Comité de Candidaturas?

En última instancia, esto debe determinarlo cada entidad, pero del mismo modo que hay ciertas competencias clave requeridas para las personas que integran la junta, los miembros del Comité de Candidaturas idealmente deberían tener las siguientes aptitudes y experiencia:

 

El proceso para establecer un Comité de Candidaturas en una entidad nacional implica trabajar con grupos de interés clave para discutir la mejor forma de gobierno para la organización. Esto incluye la participación de la Junta Directiva, el director/a, el personal directivo y la membresía. Parte de esta conversación puede ser sobre las aptitudes específicas necesarias en la Junta Directiva y cómo encontrar candidaturas competentes interesadas en concurrir a la elección durante la Asamblea General. La construcción de un Comité de Candidaturas fuerte es un buen punto de partida. Se proporcionan a continuación unas directrices generales para el caso de que se prevea establecer un Comité de Candidaturas: