¿POR QUÉ NECESITAMOS UN SISTEMA DE SALVAGUARDIA?

El trabajo de Amnistía Internacional se desarrolla en áreas donde se ha producido un aumento de las desigualdades económicas y la agitación política que ha generado pobreza, conflicto, desplazamiento de poblaciones y restricción de los derechos humanos.

El objetivo de desarrollar una política de salvaguardia es proteger a todas las personas —y en particular a niños y niñas, jóvenes y adultos en situación de riesgo— de cualquier daño que pudiese causarles su contacto con Amnistía Internacional, por la conducta del personal o por el diseño y la ejecución de programas y actividades, por ejemplo.

Tanto el Secretariado como todas las entidades nacionales deben tomar las medidas necesarias (políticas, prácticas y procedimientos claros) para evitar la explotación, el abuso y el acoso de carácter sexual, así como otros daños relacionados, especialmente en el caso de niños y niñas, personas adultas vulnerables y personal.

La explotación, el abuso y el acoso de carácter sexual son una forma de violencia de género y constituyen un abuso de poder basado en la desigualdad de género y en la falta de respeto por los derechos humanos (derecho a la vida, a no sufrir discriminación, tortura u otros malos tratos y derecho a la seguridad y protección).

Para mejorar la protección de todas las personas que participan en nuestro trabajo es necesario que todas las entidades evalúen los riesgos de salvaguardia de manera clara y contextualizada, desde la creación de un programa o actividad hasta su cierre, y que involucren a las personas a quienes se dirigen nuestros programas en el desarrollo y la aplicación de procedimientos contextualizados para recibir, gestionar y responder a cualquier denuncia de esta naturaleza. 

Es necesario que actuemos de esta forma como Amnistía para cumplir con nuestro objetivo de contar con las normas más estrictas, tanto internas como externas, de rendición de cuentas por nuestras acciones y decisiones. Más importante aún es contar con un sistema funcional de salvaguardia, que contribuirá a garantizar que todas las partes tengan claro qué se espera de ellas, lo que nos ayudará a identificar y abordar cualquier problema en el momento adecuado y de forma segura y confidencial, sin causar (más) daños a nadie.

 

Las juntas directivas nacionales son responsables de la supervisión de las políticas organizativas y de la gestión necesaria para su aplicación. Animamos a todas las entidades nacionales a que prioricen la elaboración de una política de salvaguardia. Aunque los recursos que se incluyen en este documento pueden ser útiles, cada contexto nacional tendrá sus propios requisitos y necesidades para que la salvaguardia sea una realidad.

Las Normas Básicas de Amnistía no contemplan una única manera de garantizar la salvaguardia, sino que ésta ha de integrarse en las políticas y procesos actuales. Las Normas Básicas 16 y 18 señalan la necesidad de aplicar políticas relevantes para la salvaguardia relacionadas con:

  • La inclusión en la orientación inicial y en los códigos de conducta dirigidos a directores y directoras, personal y voluntariado de cláusulas que reflejen tolerancia cero frente a la explotación y la violencia sexuales, e indiquen los pasos necesarios para denunciar cualquier incidente de este tipo que se haya presenciado.

  • Políticas actuales sobre la prevención de conductas sexuales impropias que sean de aplicación en motivos de preocupación relacionados con la salvaguardia. Estos incidentes pueden comunicarse a través de los mecanismos actuales para la presentación de comentarios y quejas que pueda tener la entidad. En este caso, convendría contar con un buen sistema de identificación, codificación y agilización de las reclamaciones relacionadas con la salvaguardia. La confidencialidad debe ser un elemento clave en la forma de gestionar estas quejas.

  • Para proteger a las víctimas que denuncian incidencias de salvaguardia puede aplicarse cualquier política de denuncia de irregularidades y deben tomarse las medidas necesarias para garantizar la privacidad y seguridad de las personas denunciantes.

  • También se puede recurrir a procesos de reparación de agravios sufridos para indicar cómo gestionar alegaciones concretas de incumplimiento de la salvaguardia, cómo mantener la confidencialidad y, en los casos en que se informa a las autoridades judiciales, si es necesaria una investigación penal.

Además de las Normas Básicas actuales (téngase en cuenta que están siendo revisadas por el movimiento), las entidades nacionales disponen de diversos recursos internos y externos para crear un sistema de salvaguardia.

Como siempre, la persona encargada de la coordinación para el desarrollo de la capacidad regional puede ofrecer orientación. Además, el Secretariado Internacional puede aconsejar sobre procedimientos y políticas a través del correo safeguarding@amnesty.org

Ejemplo de política de salvaguardia del Secretariado Internacional

Ejemplo de directrices - Componentes de un sistema de salvaguardia operativo del Secretariado Internacional

Ejemplo de Amnistía Reino Unido - Política de salvaguardia de personas adultas en situación de riesgo y de niños y niñas.

Estándares mínimos interagenciales para la programación sobre violencia de género en emergencias, Área de Responsabilidad sobre Violencia de Género, UNFPA, 2019: https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Estandares_Minimos_ESPANOL.pdf

Atención a niños y niñas que sobreviven a abusos sexuales: Guidelines for health and pyscho-social service providers in humanitarian settings, Comité Internacional de Rescate y UNICEF, 2012 (en inglés): https://www.refworld.org/docid/532aa6834.html

ACNUR, Directrices para evaluar y determinar el interés superior de la niñez, lanzamiento provisional de 2018: https://www.refworld.org.es/pdfid/5d5dadc24.pdf

Inter-Agency Gender-Based Violence Case Management Guidelines, 1ª edición, 2017 (en inglés): https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/interagency-gbv-case-management guidelines_final_2017_low-res.pdf

Directrices interinstitucionales para la gestión de casos y la protección de la infancia: Una guía para los administradores y trabajadores sociales sobre la política y programas de gestión de casos, Grupo de Trabajo de Protección de la Infancia, junio de 2014: https://resourcecentre.savethechildren.net/pdf/inter-agency-guidelines-for-case-management-and-child-protection-cpwg-june-2014-spanish.pdf/

Normas Humanitarias Básicas https://www.chsalliance.org/get-support/resources/

Keeping Children Safe: Normas para la salvaguardia de la niñez (en inglés) Child Safeguarding Standards and How to Implement Them | Safeguarding Resource and Support Hub (safeguardingsupporthub.org)

Safeguarding Resource Hub: recursos y apoyo a la salvaguardia: https://safeguardingsupporthub.org/

UN High Commissioner for Refugee´s IASC Championship on Protection from Sexual Exploitation and Abuse and Sexual Harassment e-learning.

Alto Comisionado de la ONU - Campeón IASC para la protección contra la explotación, el abuso y el acoso sexual (formación virtual)