Como movimiento de personas voluntarias que trabajan con dedicación para generar cambios en materia de derechos humanos, nuestros/as líderes están en constante evolución a través de nuestros procesos democráticos en las Asambleas Generales Anuales de las entidades de AI. Cuando las condiciones lo permiten, las juntas directivas de las entidades de AI suelen contar con un plazo para prepararse para realizar cambios en su estructura y planificar nuevas elecciones (véase módulo Elecciones y selección). Esto significa que es posible prepararse adecuadamente para una salida pautada de los miembros de las juntas directivas.
Durante este tiempo, el/la presidente/a de la junta directiva desempeña un papel fundamental a la hora de apoyar a los miembros de la junta directiva salientes y garantizar que puedan dedicar un tiempo a reflexionar sobre el servicio que han prestado y a planificar la transferencia de sus funciones y responsabilidades. Asegurarse de que hay suficiente tiempo para realizar una salida de forma pautada garantiza la continuidad del liderazgo y la permanencia de la organización (véase el módulo Orientación).
El proceso que se propone a continuación describe las principales actividades implicadas en esta fase de salida. Durante este tiempo, se solicita la participación del/la director/a de la entidad de AI.
Además, a través del Programa de Apoyo al Movimiento, su coordinador/a regional de Fomento de la Capacidad también puede ofrecer apoyo:
Asesorando sobre todos los pasos de que consta el proceso de salida pautada, las buenas prácticas y las directrices de AI;
Asesorando sobre las diferentes formas de recibir comentarios del miembro saliente de la junta;
Facilitando el contacto con otras entidades que puedan ofrecer asesoramiento o apoyo.
En Recursos encontrarán herramientas sobre cómo prepararse para la salida de los miembros de la junta directiva.