Normalmente, cada entidad de AI debe contar con una política que especifique con cuánta antelación se debe notificar la salida del/la director/a. En general, algunas entidades del movimiento de AI estipulan que el/la director/a notifica su salida con una antelación de al menos tres meses. Dada la importancia que tiene nuestro trabajo, y la coordinación necesaria a nivel nacional, regional e internacional, los cambios en el liderazgo deben gestionarse y prepararse con antelación. Con suficiente tiempo para planificar una salida pautada, tanto el/la director/a saliente como la persona que se incorpora al puesto disponen de tiempo para garantizar la continuidad del liderazgo.

La participación de la junta directiva de la entidad en este proceso es primordial para garantizar que el/la director/a saliente puede dedicar un tiempo a reflexionar sobre las responsabilidades y actividades relacionadas con su cargo que se debe traspasar formalmente, y realizar una entrevista de salida sincera y exhaustiva. El aprendizaje de un proceso de cambio de líder puede ayudar a adaptar la descripción del puesto de director/a y su bienestar. También es una oportunidad para demostrar agradecimiento y reconocimiento por el trabajo realizado.

Durante el tiempo de preparación de la salida pautada del/la director/a, la junta directiva también puede planificar el proceso de selección del/la nuevo/a director/a (para más información, véase el modulo Elecciones y selección.

 

El proceso que se propone a continuación describe las principales actividades implicadas en esta fase de salida.

Además, a través del Programa de Apoyo al Movimiento, su coordinador/a regional de Fomento de la Capacidad también puede ofrecer apoyo:

  • Asesorando sobre todos los pasos de que consta el proceso de salida pautada, las buenas prácticas y las directrices de AI;

  • Asesorando sobre las diferentes formas de recibir comentarios del/la director/a saliente de la entidad;

  • Facilitando el contacto con otras entidades que puedan ofrecer asesoramiento o apoyo;

  • Asesorando sobre todos los pasos de que consta el proceso de selección, las buenas prácticas y las directrices de AI sobre igualdad de oportunidades, diversidad e inclusión, etc.;

  • Asesorando sobre las distintas maneras de garantizar un proceso riguroso y justo que incluya la participación de personas o agencias externas;

  • Ofreciendo modelos de documentos como descripciones del puesto, requisitos personales y cómo publicitar el puesto;

  • Asesorando sobre la composición del comité para la realización de entrevistas, incluida la participación de miembros de otras partes del movimiento si es necesario.

En Recursos encontrarán herramientas sobre la preparación para la salida del/la director/a.