A pesar de los esfuerzos por gestionar y planificar los cambios de líderes dentro del movimiento, hay diversas razones por las que a veces no es posible hacerlo. A veces, un miembro de una junta directiva o el/la director/a de una entidad decide dejar la organización antes del término de su mandato. Otras veces, es posible nuestros/as líderes se marchen a causa de una enfermedad o de circunstancias imprevistas, o se vean implicado/as en un conflicto que da lugar a una crisis en el liderazgo. Además, dada la naturaleza de nuestro trabajo, nuestros/as líderes pueden encontrarse en una situación peligrosa debido a presiones nacionales o exteriores (p.ej., amenazas de la policía o del gobierno, etc.), y es posible que la entidad deba cerrar. Sin embargo, también es posible que nuestros/as líderes dejen la organización porque se retiran después de una larga y gratificante experiencia de liderazgo orientada a lograr cambios en materia de derechos humanos.

En esos momentos, es importante recordar que en todas esas situaciones sigue siendo necesario y posible prepararse para realizar algún tipo de salida pautada. Una salida pautada no tiene que ser un proceso difícil ni complicado. Cualquier entidad de AI debería poder garantizar que se realiza un proceso o se sigue una lista de verificación, teniendo en cuenta para ello la mejor manera de recoger las enseñanzas derivadas del cambio de líderes y aprender de ellas. El módulo Salida pautada presenta algunas herramientas y directrices para diseñar y gestionar un proceso de cambio de líderes.

 

La pestaña Recursos de este artículo ofrece directrices elaboradas por Amnistía Internacional, así como herramientas prácticas para reflexionar sobre la gestión del cambio en el liderazgo.

No obstante, a través del Programa de Apoyo al Movimiento, su coordinador/a regional de Fomento de la Capacidad también puede ofrecer apoyo:

  • asesorando sobre procesos de salida pautada, buenas prácticas y directrices de AI;

  • asesorando sobre las diferentes formas de recibir comentarios del director/a o miembro de la junta de la entidad saliente;

  • facilitando el contacto con otras entidades que puedan ofrecer asesoramiento o apoyo;

  • revisando documentos clave y asesorando sobre ellos.

En Recursos encontrarán herramientas sobre la gestión de los cambios en el liderazgo.